Volver al menú
Volver a Noticias
ATEVAL edita una guia básica sobre la Propiedad Industrial en el Textil

   

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) ha publicado una Guía básica de la Propiedad Industrial en el Sector Textil que ha sido editada con el patrocinio de Caixa Ontinyent.

La guía, que ha sido elaborada por Iván Luis Sempere y Eva Toledo, de la empresa Padima, Agentes de la Propiedad Industrial, con la que ATEVAL acaba de renovar un convenio de colaboración, "pretende acercar a los asociados las nociones básicas sobre la Propiedad Industrial y su efecto en los mercados", según fuentes del sector.

ATEVAL considera que "la internacionalización de las marcas, la inversión en innovación, el desarrollo de nuevos métodos de producción y la protección de la exclusividad de los diseños, son cuestiones básicas para garantizar el futuro del sector textil, al tiempo que un instrumento accesible para hacer competitivas a las empresas".

El presidente de ATEVAL, Manuel Taberner, destacó, en la presentación de la guía, "el papel de la protección industrial como un mecanismo eficaz para la captación y mantenimiento de la clientela".

La guía se estructura en seis partes: un prólogo, una introducción a la política de la empresa en materia de propiedad industrial, un capítulo en el que se abordan los conceptos generales de signos distintivos (marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento), diseño industrial (dibujo y modelo industrial) e invenciones (patentes y modelos de utilidad).

En otro de las partes se recogen los medios para la protección de la propiedad industrial tanto en España como en el extranjero y el siguiente capítulo se dedica a los derechos que el uso exclusivo de una patente, marca o diseño industrial confiere y al el tipo de acciones que se pueden emprender contra terceros en el caso de infracciones.

La parte final de la guía analiza algunas de las novedades que en materia de protección industrial aportará la Anteproyecto de Ley de Marcas que sustituirá a la actual ley de 1.988 y el proyecto de Reglamento de Diseño Comunitario.

Buena parte de ese último capítulo final se dedica a los cambios que la proliferación de las nuevas tecnologías ha introducido en esta materia y la protección de los dominios y marcas en Internet.

a Fuente : http://www.panorama-actual.com/  01/03/2001