Volver al menú
Volver a Noticias
Las cadenas de ropa infantil viven su propio ’baby boom’

   
 

Los niños ya no aprovechan la ropa de sus hermanos mayores; ahora cada temporada aparecen nuevos modelos que dejan obsoletos los del año anterior. Así lo han entendido las principales cadenas de moda infantil implantadas en España y empeñadas en llevar el concepto de moda hasta los más pequeños.

    No son sólo Prenatal, Catimini o Mayoral las que se han lanzado a la conquista de un mercado en alza, la mayoría de las enseñas han puesto en marcha importantes planes de crecimiento en el país con menor tasa de natalidad del mundo. ’A nosotros no nos interesa el número de nacimientos, sino la tasa de consumo y cada vez se consume más. Intentamos que las madres compren más con precios muy competitivos’, señala José María Bagur, director gerente de la cadena catalana Cribaggi.

     En esta misma línea se pronuncian Manuel de la Maza, gerente de la cadena Charanga, y Javier de Rivera, director general de Neck & Neck, dos compañías españolas con amplios planes de crecimiento. ’Es verdad que hay menos niños, pero el gasto medio por niño ha aumentado considerablemente y eso nos permite mantener nuestros planes de expansión’, apunta De Rivera.

     Neck & Neck, dirigida a un público de poder adquisitivo alto, cuenta con 141 establecimientos, de los que 43 son propios, y el resto, franquiciados. Además de continuar con su proyecto de crecimiento en España, también ha canalizado parte de sus esfuerzos hacia el crecimiento en el extranjero; de hecho, ya está presente en 14 países.

    En el caso de Charanga, que cuenta con 148 tiendas, de las que 62 son franquiciadas y 85 propias, ha incorporado este año un total de 33 establecimientos a su red y el objetivo, según Manuel de la Maza, es abrir entre 30 y 35 tiendas anuales entre España y Portugal, donde ya dispone de 10 locales (tres propios).

    En el caso de la cadena catalana Cribaggi, cuenta con 25 establecimientos en España (todos franquiciados) y dos en Venezuela, donde ha llegado a un acuerdo con unos empresarios locales para venderles la masterfranquicia.
’Pensamos seguir abriendo en el mercado español donde apostamos por un crecimiento continuado pero controlado, seleccionando mucho a los franquiciados y cuidando las ubicaciones’, señala José María Bagur. La cadena, que pretende incorporar unos cinco asociados al año, considera que muchas veces es más rentable apostar por las ciudades con poblaciones medianas que abrir un establecimiento en un centro comercial de Madrid o Barcelona.

    Interés de los franceses Aunque en España hay un buen número de enseñas de moda infantil como Caribu, Nanos, Pili Carrera, Mayoral, Neck & Neck, Charanga o Cribaggi, los líderes del sector son los franceses. El número uno mundial es el grupo Zannier, que cuenta con marcas como Catimini, IKKS, Chipie o Z, entre otras. Su interés por el mercado español queda bien patente en el desarrollo de algunas de sus cadenas y en sus planes de expansión.

    Pero lo más relevante es el interés que están mostrando algunas enseñas francesas por el mercado español. Orchestra, Petit Patapon,

    Jacadi y Sargent Major son los ejemplos más notables. Jacadi, que ya cuenta con 19 tiendas en España y una facturación de seis millones de euros en 2001, ha iniciado contactos para buscar un socio que gestione la masterfranquicia para todo el mercado español. Según la compañía, su objetivo es ampliar la red comercial en los próximos tres años y por ello busca un masterfranquiciado.


Cinco Dias - 15/11/2002
a